SILENCIOS QUE DEJAN HUELLAS

Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, muchas veces creemos que se trata de golpes físicos, o de la modalidad más extrema de todas, que conlleva al asesinato de mujeres por razones de género, mejor conocido como feminicidio.

 

Sin embargo, hay muchos otros tipos de violencia contra las mujeres mucho más sutiles, pero que también generan un daño profundo en la sociedad, pues muy silenciosamente van normalizando la violencia que se ejerce hacia ellas.

 

Durante los meses de octubre y noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CIM-MT diseñó una campaña con el objetivo de visibilizar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, en las distintas etapas de su vida.

 

Hoy conversamos con su Directora General, Arianne Bracho y su Directora de Comunicaciones, Lheyzi Sánchez, quienes nos contaron más sobre esta campaña en español de concientización y sensibilización para todas las mujeres latinas e hispanas en EEUU.

 

silenciosSegún la Organización de Naciones Unidas (ONU) 𝟭𝟮𝟬 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗻𝗶ñ𝗮𝘀, 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗵𝗮𝗻 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹.

 

1. ¿Qué significa “Silencios que dejan huellas» para el CIM-MT?

La frase “Silencios que dejan huellas” para nosotras es todo aquello que llevamos en nuestras vidas: circunstancias que nos han marcado y que nunca las hemos podido visibilizar ni nombrar por miedo, vergüenza o construcciones y mandatos sociales que nos han perseguido históricamente. 

Esta frase también hace referencia a la complicidad social sobre las diferentes violencias que hay contra las personas que se identifican como mujer y que en diferentes momentos son invisibilizadas y calladas por las mismas razones anteriores. 

Finalmente como campaña es un llamado a nuestra comunidad a denunciar las violencias contra la mujer, a las organizaciones a trabajar en mayor prevención en nuestras comunidades en español y decirles a las víctimas que no están solas porque desde el Centro Integral de la Mujer Madre Tierra, estamos comprometidas contigo. 

 

  1. ¿Por qué la prevención es un aspecto tan importante en la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas?

La prevención inicia desde la educación, partiendo de esto, entonces la comunidad se puede empoderar de sus procesos de vida. Por ejemplo: Si tenemos comunidades y mujeres en ellas que comprendan que normalizar la violencia es un problema social y que a largo plazo se convierte en una cuestión de salud pública y de derechos humanos, tendrá repercusión en nuestra sociedad.

Desde el Centro Integral de la Mujer queremos más mujeres y personas que se identifiquen como tal, informadas y menos sobrevivientes de violencia doméstica (o de cualquier tipo) 

 

  1. Según un informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro de Argentina, se calcula que en la actualidad una mujer es asesinada cada 26 horas. ¿Sienten que el problema no son los hombres, sino las estructuras e ideologías del patriarcado?

Siendo sinceras, la violencia contra la mujer es una de las demostraciones más fuertes del “poder” que el hombre siente sobre la mujer, sometiéndola a una dominación tal que puede terminar en la muerte, es decir en un femicidio. Sin embargo, los hombres -como sexo- no son los culpables de esto, pensar así sería como decir que las mujeres que sufren violencia doméstica son las culpables por no abandonar esa relación. 

El problema es de raíz y no desde lo superficial. La sociedad y la forma en la que está concebida son unos de los principales responsables, ya que a través del sistema se impide el empoderamiento de la mujer, se ampara la desigualdad social y económica. Vivimos en una cultura en donde nos han enseñado a callar cuando la orden la da un hombre, que desde la escuela nos ha enseñado una educación sin perspectiva de género, en donde ni siquiera podemos conocer los logros y luchas de las mujeres en la historia. 

Sumado a esto,  desde el Estado, se hace obligatorio trabajar en la prevención y nosotros como sociedad despierta, que respeta los derechos humanos y la igualdad debemos solicitar una respuesta. 

 

violencia doméstica                                   Ellas llevan una vida entera callando. Hay silencios que dejan huellas.

 
 
  1. ¿Cómo puede reproducirse ese patrón cultural en jóvenes nacidos en sociedades más abiertas y culturalmente más críticas? 

Mientras estructuralmente la sociedad no cambie, todo seguirá igual. En casa se pueden aplicar estos cambios, en la familia, pero si desde el entorno en el que estamos recibiendo los mensajes, estímulos y educación no existe todo será una utopía. Por eso es importante el trabajo de la prevención en esos niños, niñas y jóvenes. 

 

  1. Sabemos que los medios de comunicación son una poderosa herramienta para transmitir mensajes, reproducir hábitos y costumbres y moldear la forma en que vemos al mundo.  ¿Creen que los medios hacen lo suficiente con respecto a este tema?

Actualmente se ve en los medios tantos publicitarios como tradicionales, los “esfuerzos” para cambiar los discursos. Incluso podemos ver como series y películas están pensadas y trabajadas desde una perspectiva de género. Pero los medios de cualquier tipo, tenemos la obligación como entes formadores de opinión e historias de tomar en serio esto. Hay que tener cuidado también porque existe un boom sobre estos temas de igualdad y equidad, pero ¿Cuántos de esos mensajes están pensados realmente para aportar y dejar algo que sirva de construcción a la sociedad? Y no desde el subirse a una “ola” de la moda. 

Es importante que los medios empiecen a crear departamentos que supervisen estos mensajes para dar mayor cabida y espacio a la perspectiva de género en las construcciones. Si los medios empezamos a alzar más la voz en esto, podemos aportar más que un mero entretenimiento, es un llamado al pensamiento crítico y social. 

 

  1. ¿Qué se encuentra una mujer que acude a ustedes a pedir ayuda?

En el Centro Integral de la Mujer Madre Tierra va a encontrar apoyo, contención, empatía. Todo esto en español y de forma multicultural (Entendiendo la suma de culturas de la comunidad hispana). Nosotras somos una organización, en periodo de desarrollo, enfocada en poder tener todos los servicios de atención en un solo lugar para la mujer de la comunidad hispana. Mientras lo logramos somos un puente y canal entre las mujeres y algunas otras organizaciones de nuestra comunidad que tienen más recursos, tiempos y estructura para acompañarles. 

En este momento el CIM-MT cuenta con su propia red de atención psicológica (RIAP), para poder canalizar de manera expedita cualquier caso que se presente antes nosotras. 

Desde lo comunicacional buscamos seguir sensibilizando a la comunidad y a los familiares, queremos seguir planes y proyectos para esto.

 

  1. ¿Cuál es la clave para animar a más mujeres a alzar la voz y no quedarse calladas?

Cada mujer es un caso particular, no existe una clave para animar a una mujer. por eso creemos que el tratamiento de la violencia doméstica debe ser individual, en grupos o tribus donde se sientan cómodas para poder hablar y compartir sus experiencias. 

Es importante para nosotras recalcar a la víctima que no es responsable ni ha hecho nada para merecerlo, lo importante es que conozca todas las opciones y acciones y que elija, a criterio, la más conveniente que le ayude a salir de ese círculo. 

 

violencia doméstica Una campaña pensada para llevar un claro mensaje en español a toda Filadelfia (y el mundo) en favor de la igualdad y equidad, a los derechos humanos y en contra de la violencia hacia la mujer.

 

 

Pensamientos finales

 

Sabemos que la postura del Centro Integral de la Mujer en cuanto a la violencia, es diferente a la que se está acostumbrada en Pensilvania y Filadelfia, ya que miramos estas acciones de una forma más amplia. Donde en vez de abusos vemos violencia y queremos sensibilizar a nuestra comunidad a que se una a nuestra lucha por los derechos a una vida libre de violencia, sobre todo en personas que se identifican como mujeres. 

La sociedad juega un papel importante en las construcciones de las acciones que determinarán el presente y el futuro. Por eso debe tener un pensamiento crítico sobre este tema y evitar seguir perpetuando desde el silencio estas actuaciones que atentan contra el derecho a la vida. 

 

_____________________

Nathaly Bosch

Colaboradora para CIMMT.

Hablemos

¿Dónde estamos?

Philadelphia. PA

Llámanos

2679041086

Escríbenos

madretierraphilly@gmail.com

Nos vemos aquí

Nos escuchamos aquí

Siguenos en las redes

Cambiar el mundo, promoviendo la igualdad de género.

Somos más de hacer que de decir, así que en 3 palabras:

Abrir chat